SEGURIDAD LABORAL AL DÍA - NOVIEMBRE 2012 - CORTESÍA WWW.IERESPONSE.COM
Un gerente exitoso debe considerar la seguridad como una inversión y no como un costo. Cuando no se invierte en prevención tendrán que asumirse costos reactivos y propios al control de la emergencia, esto sin considerar la afectación o aquellas pérdidas no tangibles pero valoradas como el prestigio y la imagen personal y corporativa. Asumir que un proyecto u obra puede conducir a fatalidades, estimar el monto de ello en un presupuesto puede que no afecte el balance financiero, pero no cabe duda que el balance social y moral terminará en indicadores negativos a corto plazo.
Como líderes en áreas de negocios debemos asumir que nuestros colaboradores conozcan, compartan, entiendan y apliquen la política integrada de gestión para la seguridad, higiene, salud y ambiente como parte de la sostenibilidad del negocio y la continuidad operacional, donde la prevención sea aplicada en el trabajo y también fuera de este, especialmente en el hogar. Como padres de familia dosificamos en muchas oportunidades los caramelos y golosinas a nuestros hijos, incluso los escondemos detrás de vegetales y legumbres; sin embargo, debajo de la cocina en los gabinetes tenemos químicos de alto peligro (cloro, amoníaco, espray, ácido muriático y hasta cianuro).
Si piensa que ese no puede ser su hogar, lo invito a revisar los componentes activos de detergentes, sustancias de limpieza, cosméticos, shampoo, insecticidas y productos presurizados entre otros. Socialmente responsable, la seguridad debe ingresar desde la casa y proyectarse en la empresa. De nada sirve que se ponga al conducir el cinturón de seguridad para evitar una multa y detrás de usted su hijo no lo use. La seguridad actual y la tendencia mundial no busca llenar las empresas de "policías de casco, botas, lente y tapones"; por el contrario, se focalizan en garantizar con el recurso disponible que cada hombre o mujer, cada colaborador sea capaz de detectar el peligro o la amenaza por sí mismo, siendo la identificación el primer paso en la cadena preventiva contra accidentes y enfermedades ocupacionales por medio de la capacitación y el entrenamiento. Una vez que somos capaces de identificar cualquier peligro, podemos evitar, controlar o gerenciar el riesgo o lo que es igual nuestra exposición a dicha amenaza.
La Organización Internacional del trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril de cada año, como una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud laboral y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con la ocupación. Le invitamos a agregar valor y responsabilidad social a su trabajo y como refirió hace varios años el Ex-Secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan: "El construir una cultura de prevención no es fácil. Si bien los costos de la prevención deben pagarse en el presente, sus beneficios se hallan en el futuro distante. Además los beneficios no son tangibles; son los desastres que no ocurrieron".
Saludos y éxito.
Pablo César Ochoa Rodríguez
Director International Emergency Response
Instructor NFPA 1041 ProBoard
Web: www.ieresponse.com
Facebook: Ieresponse
Twitter: @ieresponse
Cel: 507-64160150
"La seguridad del personal no es un lujo ni una opción. Es una necesidad y forma parte esencial del costo de hacer nuestro trabajo. El construir una cultura de prevención no es fácil. Si bien los costos de la prevención deben pagarse en el presente, sus beneficios se hallan en el futuro distante. Además los beneficios no son tangibles; son los desastres que no ocurrieron". K.A.
ASESORÍAS Y CONTROL DE EMERGENCIAS 24/7. CELULAR: (507) 64160150, EMAIL: 911@IERESPONSE.COM
Publicar un comentario Blogger Facebook