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"Cuando llegues a la cabecera de tu enfermo, pregúntale en que trabaja, para ver si en la fuente de su sustento no radica la causa de su mal". Estas palabras emitidas en el siglo XVII provienen del Dr. Bernardo Ramazzini, conocido como el padre de la salud ocupacional, hoy traducidas coloquialmente como "dime en que trabajas y te diré que padeces". La Resolución 45.588 de la Caja del Seguro Social en Panamá, la Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente de Trabajo en Venezuela, los Código de Prevención de Riesgos Laborales en Costa Rica, la normativa referida por el Consejo Colombiano de Seguridad, las publicaciones de la Academia de la Asociación de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y las estadísticas divulgadas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), conducen y promueven la aplicación de criterios de "sostenibilidad y rentabilidad"; en otras palabras, hacer seguridad, salud y conservar el medio proyectarán al éxito un negocio, haciéndolo rentable, sostenible y con ello productivo legal, financiera y socialmente.
 
La OIT señala que más de 47% de los accidentes a nivel mundial ocurren en las manos, pasando a un porcentaje menor de lesiones compartidas entre las extremidades inferiores y la columna. Ello nos conduce a revisar nuestras estadísticas empresariales para validar si en efecto es el mismo caso, sorprendentemente y como obra de magia, verá reflejada su gestión en dichos resultados como iguales o similares. Es necesario que los términos sostenibilidad y rentabilidad sean aplicados por los líderes o gerentes de obras y proyectos y no hay duda alguna, que aplicarlos desde la óptica del trabajador o colaborador mantendrá un equilibrio aumentando los beneficios de ambos sectores.
 
Digamos que la secuencia más común de lesiones en manos es la siguiente: habían cosas desordenadas por donde caminaba el trabajador, perdió el equilibrio al tropezar una de ellas y mientras caía sobre sus propios pies apoyó indebidamente las manos para sujetarse (reflejo natural de defensa), sufriendo una lesión (cortadura, esguince, etc.) en la extremidad superior. Como consecuencia el trabajador, erróneamente llamado colaborador en algunas organizaciones, pide una licencia o reposo médico producto de una lesión en manos. Considerando la rentabilidad del negocio, alguien tendrá que remplazarlo, otra actividad tendrá que verse postergada y lo peor aún, quizás el trabajador a su regreso no pueda ejecutar la actividad de manera prolongada o sostenida en el tiempo por la lesión sufrida o la enfermedad ocupacional desencadenada.
 
Considerando estos datos, recomiendo al líder o gerente de un negocio, profundizar acciones que prevengan o mitiguen lesiones en la espalda o sobre columna vertebral, en pies y rodillas; pero sobre todo, en las manos dado el valor de la ejecución de cualquier tarea, saludo, gesto y sustento hasta para la auto alimentación de todo ser humano.
 
Queda entonces despedirme no si antes recordar que "no hay nada más peligroso que u ignorante con iniciativa" y la ignorancia dista de la brutalidad, pero se vincula directamente al desconocimiento; por esa razón, mientras el presupuesto de un negocio tenga un mayor aporte a la reacción o al control de emergencias y no a la capacitación como medio de prevención, seguiremos atendiendo e investigando accidentes y enfermedades ocupacionales; es decir, generando pérdidas desde todo punto de vista.
 
 
Artículo escrito y publicado para la Revista Seguridad Total

Feria Internacional de Seguridad Panamá 2013

 

Saludos y éxito.

 

Pablo César Ochoa Rodríguez

Director Proyectos y Seguridad de Panamá

Instructor NFPA 1041 ProBoard

Skype: pablocesarochoar

Cel: 507-65600909

@Proysegpanama


 

 

"La seguridad del personal no es un lujo ni una opción. Es una necesidad y forma parte esencial del costo de hacer nuestro trabajo. El construir una cultura de prevención no es fácil. Si bien los costos de la prevención deben pagarse en el presente, sus beneficios se hallan en el futuro distante. Además los beneficios no son tangibles; son los desastres que no ocurrieron". K.A.

 

  
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