HISTORIA DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS EN VENEZUELA.
Fue el 24 de febrero de 1936, cuando se crea la Junta Organizadora, compenetrandose con las necesidades de la comunidad.
El Gobierno del General López Contreras emitió una Resolución por la cual se creaba una Comisión de Estudios que se encargaría de organizar una institución bomberil, siendo su Primer Comendante el Sr. Enrique Paris Ambard.
Esta Junta estuvo integrada por los Señores Carlos Anglade, R. Chirinos, Eliodoro Ocanto y el mismo E. Paris Ambard.
Realizados los primeros estudios, fue invitado por el Gobierno del Distrito Federal, para visitar a caracas, el Comandante Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Coronel Juan Antonio Guizado, la invitación fue aceptada y así se tuvo la ventaja de una cooperación técnica entre Panamá y Venezuela.
La Comisión de Estudios preparó una organización definitiva del Cuerpo de Bomberos de Caracas.
Creyó conveniente el Gobierno del Distrito Federal enviar a Panamá a una persona que se encargara de estudiar la organización del Cuerpo de Bomberos de esa localidad y comisionó al Sr. Enrique Paris Ambard, quien a su regreso trajo un vasto material y aprendizaje para la organización de la institución bomberil local, también tramitó lo conducente para la venida de un Oficial de Panamá a fin que ejerciera el cargo de Instructor General.
El instructor que llego a Caracas fue el Sub-Teniente Roberto Martínez León, quien estuvo ocho meses ofreciendo magníficos resultados sobre las técnicas de combate de incendios, tacticas, recursos materiales, planificación y otros conocimientos sobre la ciencia o arte de Bomberos.
Fue emplazado por el Capitán Rufino Loscher Blanco, quien fue contratado hasta fines de 1948.
Los Bomberos de Venezuela debemos nuestras raíces a los Bomberos de Panamá. Felicidades Panamá y que viva la Patria.
Fuente: Manuel Santana.
Edición: Pablo Ochoa.
@alerta911panama
Publicar un comentario Blogger Facebook